Compartir  

David Lafuente - Ministerio de Igualdad.

Logo + Cerca iniciativa del IAF

RESPONSABILIDAD SOCIAL

"La Responsabilidad Social el día después. Desafíos para un futuro incierto"

 

David Lafuente


Encuentro con expertos: 

David Lafuente
Vocal Asesor. Secretaría de Estado de Igualdad y contra la 
Violencia de Género. Ministerio de Igualdad.
Administrador del Estado. Experto en Responsabilidad Social


 

 

 

 

David Lafuente, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ministerio de Igualdad.

La principal herramienta para medir la responsabilidad social es la GRI, la Global Reporting Iniciative, una herramienta a nivel internacional cuya organización tiene su sede en Amsterdam . La directora internacional de esta organización vino a España y le hicieron una entrevista en el periódico Cinco Días y la contraportada de ese periódico fue “España está en el top 10 en Responsabilidad Corporativa” es decir que muchas veces no nos damos cuenta de ese liderazgo, de esa solidaridad que va a aparecer en nuestro propio ADN de ciudadano español, a veces no nos damos cuenta de que también en materia de responsabilidad social, aunque quedan muchísimas cosas por avanzar, tienen que venir de fuera a decirnos que estamos en ese Top 10 y que verdaderamente hay que seguir progresando, hay que seguir trabajando poco a poco y paso a paso,  pero evidentemente estamos en una posición para sentirnos bastante satisfechos.

Cuales son los desafíos para este mundo para este contexto de la RS : vamos a tener unos cambios de paradigmas que van a ser fundamentales, tanto en la responsabilidad social como en nuestra sociedad afortunadamente.  El pilar de las personas va a ser un punto central. También vamos a ver cuáles son las tendencias, cuáles son las oportunidades y cuál es la esencia par ese camino al éxito.  En el ámbito de las personas van a cambiar muchas cosas, la salud, la sanidad va a jugar un papel fundamental; nosotros como empresarios, como empresa, como entidad nos vamos a preocupar tanto de la salud de nuestros trabajadores como de dar suficientes garantías a nuestros usuarios y a nuestros consumidores: una repotenciación del paradigma salud que se va a ver muy afectada.  Creo que vamos a tener un consumidor más responsable y precisamente este consumidor responsable el que va a optar por unos productos que se produzcan de acuerdo a una serie de parámetros que respeten el medio ambiente y que tengan unos servicios que verdaderamente se preocupen por las personas. Hay un cambio fundamental, el teletrabajo que ha llegado de golpe. Nuestras empresas, nuestras administraciones en no pocas ocasiones no estaban preparadas y esto va a suponer un cambio enorme.  Pero corremos el riesgo de que este teletrabajo se convierta en la nueva esclavitud del siglo XXI porque al final estás conectado casi 24 horas e incluso los fines de semana hay que tener mucho cuidado y hay que establecer unos mínimos.  Se basa en una de las esencias fundamentales que es la confianza de los trabajadores en sus empresarios y confianza en los empresarios o propietarios en sus trabajadores. Y esa confianza es uno de los ejes de esta responsabilidad social.

Tendencias, llega el mundo de lo digital, de la protección de datos hasta qué punto podemos compartir datos sanitarios, esto va a ser un debate a analizar en los próximos años. Va a llegar una oportunidad enorme y ahí los empresarios pueden estar muy atentos  atodo lo que tiene que ver con el turismo sostenible, que además en Aragón va a ser fundamental, ya estáis trabajando en ello desde el Gobierno de Aragón con esa sostenibilidad en materia de Turismo. Creo que es una oportunidad muy buena, vamos a tener un poquito de recelo al menos al inicio a llegar a grandes sitios turísticos masificados y creo que es una posibilidad para la vertebración del territorio para potenciar ese turismo rural  y para generar nuevas sinergias. Y finalmente la colaboración, para salir de una crisis globalizada o entendemos que colaboramos o con posiciones soberanistas o simplemente pensando en nuestra empresa no vamos a salir. Esta  colaboración la estamos viendo en las grandes empresas farmacéuticas que están colaborando para lograr una vacuna y esta colaboración la vamos a ver también en el ámbito de la robótica, de la biotecnología etc.

Jueves 21 de mayo de 2020 

 

 más Encuentros de la Iniciativa +CERCA 

Instituto Aragonés de FomentoLogo Gobierno de Aragón

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100