Compartir  

Antonio Javier Fumanal e Isaac Navarro - Clusters Aragoneses de la Alimentación y Agua

Logo + Cerca iniciativa del IAF

 Encuentros Sectoriales

Visiones de sectores estratégicos para Aragón: Alimentación y Agua

Cluster Aragonés de la Alimentación y ZINNAE, Cluster para el uso eficiente del agua

 

Antonio Javier Fumanal presidente del Cluster Aragonés de la AlimentaciónIsaac Navarro presidente de ZINNAE, Cluster para el uso eficiente del agua.

Antonio Javier Fumanal
presidente del Cluster Aragonés de la Alimentación

 

Isaac Navarro
presidente de ZINNAE, Cluster para el uso eficiente del agua.

Presentación ZINNAE

 

Lunes 18 de mayo de 2020.
 

Antonio Javier Fumanal - Cluster Aragonés de la Alimentación

El Cluster como ecosistema de desarrollo de conocimiento aplicable a la industria de alimentación. Las empresas son el último escalón en contacto con el consumidor, son las que tiene que conseguir que las mejores lleguen al consumidor.  Conseguir el acelerar la circulación del conocimiento para que las empresas lo pongan a disposición del consumidor  Nuestro mundo de la alimentación tiene que ver con la nutrición y también con la agroindustria. La conexión que existe entre el campo generador de alimentos – y la ciudad como consumidor de alimentos, es cada vez más necesaria y más interdependiente.  Y la logística es uno de los puntos críticos en la investigación alimenticia. Conseguir que una lechuga llegue al corazón de Zaragoza es tan importante como conseguir que esa lechuga crezca sana en el campo, pero el camino tiene que ser la cultivo, la muevo, la coloco y la vendo dentro de una gran ciudad. Y es también lo que hacemos en el cluster, hacer que ese mundo logístico sociedad – alimentación se entienda correctamente.

El Cluster propone a sus asociados los retos que se ven a nuestro alrededor y que tarde o temprano tendrán que ser solucionados por las empresas.  Os propongo 3 retos en los que estamos trabajando: la industria de la Alimentación aragonesa y su cluster tiene que ser parte de la solución al problema global de la obesidad. Queremos llevar la alimentación a un nivel superior. Una alimentación sana es parte del estilo de vida moderno aspiracional.  Como segundo reto, control del desperdicio alimentario al que la sociedad nos pide dar solución. Tenemos cadenas de suministro del campo a las ciudades que son cadenas que tiran muchos alimentos por miles de razones que hay que intentar analizar. Tenemos que conseguir que el desperdicio sea mucho menor porque tenemos que dar de comer a mucha gente.

Hay diez mil millones de personas a dar de comer en el futuro, con el reto de no incrementar la superficie dedicada a la agricultura, pues todo lo que dedicamos a la agricultura se lo quitamos a la naturaleza, y eso hemos visto que no es una buena solución y además intentar hacerlo sin que haya aumento de emisiones, sin tirar mucho más de petróleo, conseguir una alimentación mejor y más adecuada a lo que el futuro nos pide.

 Y por último, el reto 3, Hacia una economía circular real.  Conseguir que nuestra alimentación sea muy sostenible y que el impacto sea mínimo. El mayor problema del plástico es su destino, no su origen.  El plástico está demonizado, pues tiene un grave problema de residuos.   Sólo el 5% de l petróleo se utiliza para su transformación en otros materiales de valor como los plásticos. El resto se quema para calentarnos o para desplazarnos. Uno de los desafíos es ser capaces de involucrar a todo el entramado industrial que está alrededor del petróleo para conseguir que sus plásticos sean plásticos que no vayan a tener un mal final y sean capaces de meterlos en una cadena de reutilización total. Tenemos que tener masa crítica para involucrarnos en una economía circular que nos permita llegar a los objetivos de desarrollo sostenible y a poder alimentar a todo el mundo.

sIsaac Navarro, ZINNAE, Cluster para el uso eficiente del agua

En este momento nos estamos planteando una necesidad de darle un nuevo enfoque al mundo del agua: Tecnnológico y Circular. Creemos fundamentalmente que hay que hace una aportación de alta tecnología, tecnologías limpias, que fomenten el uso eficiente del agua y un ámbito de economía circular. La responsabilidad social de las organizaciones en estos momentos tiene que mantenerse pero desde un punto de vista esencial y de alto valor añadido para las organizaciones.

Creemos que lo que hay que hacer es aportar líneas de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación porque realmente es como vamos a salir de esta crisis. Los riesgos y amenazas que estamos teniendo se pueden convertir en oportunidades si trabajamos bien el tema de I+D+i.  Para esta reconstrucción planteamos que las líneas estratégicas para Aragón y para Europa son comunes. En el marco europeo algunas de las líneas estratégicas que se están priorizando son las que pueden ser más acertadas para nuestra región, como la digitalización y la economía circular.

Desde el cluster estamos valorando cómo poder apoyar a nuestras pymes, la mayoría de nuestros socios son pymes que necesitan apoyo y este apoyo no debería venir solo del Cluster sino también del mundo institucional y del mercado exterior. Y estamos tratando de desarrollar soluciones innovadoras en el nuevo entorno. En esta crisis hemos visto grandes carencias. Grandes empresas de agua de este país han podido gestionar mejor la crisis porque estaban digitalizadas. Otras grandes empresas han tenido mayor problema porque no tenían un nivel de digitalización alto.  Creemos que la digitalización y la economía circular serán soluciones innovadoras que nos permitirán desarrollarnos y ser más competitivos en el nuevo entorno.

 

 más Encuentros de la Inicitiva + CERCA  

 

Instituto Aragonés de FomentoLogo Gobierno de Aragón

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100