Compartir  

José Antonio Pueyo, Susana Lacostena y Rodolfo Pangua - As. Empresariales de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel

Logo + Cerca iniciativa del IAF

Visiones sectoriales:Comercio

“Situación y propuestas para la reactivación del Comercio en Aragón"

 

Susana Lacostena

Susana Lacostena, Presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca

Presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca

 

 

José Antonio Pueyo

José Antonio Pueyo, Presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia ECOS

Presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia ECOS

 

Rodolfo Pangua

Rodolfo Pangua, Gerente del Centro Comercial abierto de Teruel

Gerente del Centro Comercial abierto de Teruel

Presentación C.C.A.Teruel

 

 

 

 

 Viernes 15 de mayo de 2020

Eva Fortea, Directora General de Comercio, Ferias y Artesanía

Creemos que el sector comercial es fundamental para la reactivación económica, que es fundamental para la salida de la crisis el apoyo a los sectores que generan empleo y los sectores productivos. La situación del comercio es compleja y no existen soluciones simples para situaciones complejas. Debemos gestionar y ejecutar a corto plazo, pero pensando en el largo plazo, que lo que hagamos hoy sea útil y beneficioso para los tiempos venideros. Resaltar la labor del tejido asociativo, las asociaciones de comerciantes son la herramienta imprescindible para que las pymes alcancen economía de escala y puedan movilizar recursos suficientes para hacer acciones dirigidas a la mejora del entorno y también hacia sus clientes y consumidores potenciales. Creemos que esta cooperación empresarial y también la colaboración publico privada son un vehículo para la mejora de la cultura empresarial del sector.

SUSANA LACOSTENA, Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca

En Huesca capital estamos 790 establecimientos y en toda la provincia somos 4.000. En la provincia entre autónomos y trabajadores somos 18.000 puestos de trabajo.  A fecha de abril del 2020 más de la mitad del comercio cerró sus establecimientos. Sobre un 50% tuvo muchos problemas con suministros de proveedores; entre los que abrieron, la demanda disminuyó un 50%. Un 40% creen tendrán problemas de liquidez, un 30% creía que no podría acceder a los ICOS.

Entre las medidas económicas que todo el mundo pide son facilitar la liquidez inmediata para salvaguardar la supervivencia de muchas empresas, favorecer las moratorias de préstamos hipotecarios de los locales de negocio, prolongar la prestación extraordinaria por cese de actividad, exigir los plazos de pagos a proveedores por parte de las Administraciones Públicas y rebaja en las comisiones por el uso de tarjetas. Desde el primer momento es lo que necesita todo comercio pequeño, que es el que está en primera línea y el que peor lo está pasando. Como medidas fiscales adaptar los impuestos a la nueva realidad económica.

RODOLFO PANGUA, Centro Comercial Abierto de Teruel

Como propuestas, una Inversión clara en digitalización; la financiación es clave, no todo el mundo ha calculado bien los ICOS y va a seguir haciendo falta financiación; la fidelización; nosotros tenemos una estrategia con la que ya llevamos diez años, un sistema de fidelización con 20.800 clientes y un big data que nos permite  a pesar del confinamiento seguir teniendo contacto con nuestros clientes ; somos partidarios de la emisión de bonos, nosotros lo hemos hecho; también la responsabilidad social corporativa, el cliente está valorando mucho ese comportamiento social; la adaptación y flexibilidad; Y una de las premisas claras es el trabajo colaborativo, la “coopetancia”, cooperar para competir es clave. Hay que avanzar y no dejar escapar ese sentimiento que hay ahora en la sociedad, la gente nos quiere apoyar, quiere comprar en el comercio local, esto hay que cuidarlo.

JOSE ANTONIO PUEYO, Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia ECOS

Quisiera ser critico con el Gobierno Central, pues no está tomando las medidas oportunas en relación al comercio y a las empresas.  En el plano autonómico a la DGA le pediría coordinación para coordinar todos los esfuerzos de digitalización. Sería bueno sumar esfuerzos y recursos para que cueste menos digitalizar a los comercios.  En cuanto a la financiación, el crédito ICO está funcionando pero hay una serie de abusos por parte de las entidades financieras, aquí la DGA podría controlar estos gastos de apertura, formalización, seguros de vida impuestos a los titulares de estos créditos para que no abuse en la concesión de créditos vía comisiones etc que quieren cobrar.  Hasta que no se resuelva la situación sanitaria, no habrá confianza en el consumidor, y por tanto no habrá recuperación económica. Consumidores y comerciantes tenemos que ser extremadamente cuidadosos para extremar las medidas de seguridad e higiene en nuestros procesos de venta. Pedir a las administraciones públicas que nos apoyen y que reivindiquen ante el Gobierno Central.

 

 más Encuentros de la Iniciativa +CERCA  

 

Instituto Aragonés de FomentoLogo Gobierno de Aragón
 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100