Compartir  

Manuel Teruel - Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza

Logo + Cerca iniciativa del IAF

Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Industria, Comercio y Servicios de Zaragoza

 


"Retos de la empresa ante el nuevo escenario económico social"

 

Encuentro con referentes: 

Manuel Teruel
Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza

 

 

Manuel Teruel, Presidente de Cámara de Zaragoza

Como empresas tenemos que recluirnos, parar, organizarnos y tener inteligencia competitiva para ver primero cómo aguantamos y después cómo salimos a la normalidad, a un mercado que será igual o podrá ser muy diferente.  Estamos en la fase de sobrevivir para luego subsistir. A corto plazo la economia en general  y sobretodo la pequeña empresa, vamos a tener que tirar del consumo nacional,  pero el paro se ha incrementado, las personas en ERTE, cobrando la mitad de lo que cobraban en su trabajo habitual, con la incertidumbre si van a volver a su empresa, o ese empleo se va a destruir, dificilmente se va a incentivar un consumo local.

Cómo podemos defender la empresa ? la empresa es imposible sostenerla si no hay ingresos. Algunas empresas parcialmente pueden facturar, parcialmente pueden prestar unos servicios, pero la mayoría no generan ingresos, los pequeños establecimientos, hostelería, bares, que de la noche a la mañana su ingreso es cero y los gastos van corriendo. Hay gasto variable que si no hay actividad, ese lo controlas, pero el gasto fijo es otro problema.  Como podemos sujetar el gasto? en primer lugar el tema personal, es un porcentaje importantísimo del gasto, los ertes han sido una medida rápida y eficaz. Muchas empresas se han puesto a sotavento protegiéndose y al menos la parte de coste salarial esta controlada.  El coste social lo hemos salvado, ha habido que hacer un esfuerzo titánico, por parte de la Administración, las Consejerías de Economía, la del Gobierno de Aragón para tramitar con rapidez etc y tengo que decir que la parte ERTE ha funcionado bien.

El crédito ICO está llegando a las empresas muy preferentes y el otro segmento de empresas que son las más necesitadas están teniendo dificultades para conseguir crédito ICO y fundamentalmente autónomos y pequeños. Hay una forma mas sencilla de resolver el tema de la financiación: El Estado es preferente en cualquier concurso de acreedores de cualquier empresa, las empresas tenemos IVAs a pagar, IRPFs o Impuesto de Sociedades, pues permítaseme tener un porcentaje de esos impuestos como deuda con usted, permítame tener con respecto al Estado un porcentaje de deuda que sale de los impuestos que ahora no le pago, que usted no me perdona, y que me aplaza en el tiempo- no haría falta pasar por la banca, ni intermediación de notario. Esto lo conoce el Gobierno de España, lo he explicado personalmente, pero esto evidentemente generaría déficit.

De la crisis del  2008 la secuela más grande que nos ha dejado es una generación de mileuristas, personas preparadas, que tienen talento y muchas más capacidades y que su perspectiva laboral es ganar muchísimo menos  dinero que sus padres,  y eso sociológicamente es muy difícil de encajar. Vamos a tener que dar un salto y cambiar como país. Nos tenemos que plantear con urgencia que las universidades, la formación no solo sea teórica, tenemos que preparar técnicamente gente buena, con una mentalidad universal, global, que sean capaces de ver acontecimientos, de predecir, que no tengan aversion al riesgo, que sean capaces de arriesgar, y de orientar su vida a la emprendeduría, porque si no nos estamos convirtiendo en un entorno de cada vez menos salario y eso tiene dos problemas, uno que con poco salario evidentemente no se activa el consumo y el otro, que nuestros logos sociales no se van a poder financiar.

 

Miércoles 13 de mayo de 2020

 más Encuentros  +CERCA 

 

Instituto Aragonés de FomentoLogo Gobierno de Aragón

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100