Compartir  

Javier Ruiz y Víctor Vidal - Clusters: ARAHEALTH y TECNARA

 

Logo + Cerca iniciativa del IAF

 Encuentros Sectoriales

Visiones de sectores estratégicos para Aragón: Salud y TIC

Aragón Health Cluster ARAHEALTH y Cluster TIC de Aragón TECNARA

 

Javier Ruiz, presidente de Aragón Health Cluster ARAHEALTHVíctor Vidal, presidente del Cluster TIC de Aragón TECNARA

Javier Ruiz
Presidente de Aragón Health Cluster ARAHEALTH

 

Víctor Vidal
Presidente del Cluster TIC de Aragón TECNARA

 

 

 

 

Francisco Javier Ruiz - ARAHEALTH

El sector salud es un sector que nos interesa a todos, es un sector de demanda creciente, y es un pilar del estado de bienestar, que ha visto comprometida su viabilidad por cuestiones de sostenibilidad. Es un sector potente en empleo, supone el 15% del gasto público, también un tema importante es la satisfacción de los usuarios, 7 de cada 10 usuarios están satisfechos. El sector salud necesita muchas inversiones para mantener la calidad y hay que ser muy creativo con los gastos – esto es común a todos los países de Europa.   Ahora hemos puesto al sistema nacional de salud contra las cuerdas, en un estado de estrés inaudito y de muchísima dificultad, al enfrentarnos con una enfermedad desconocida. La toma de decisiones desde el gobierno y el actuar con rapidez han sido clave como hemos visto en algunos países.  

Como conclusiones: Nuestros hospitales no están diseñados para pandemias.  Estas carencias también se han demostrado en el sector sociosanitario, en el sector de atención a la dependencia; destacar la dedicación de los profesionales sanitarios; destacar también el liderazgo clínico y cieníifico, con un sistema demasiado rígido y  la capacidad de adaptación de los profesionales ante este ataque inesperado.

Como reflexiones post COVID:  en el sector salud vamos a tener que aprovechar todos los recursos disponibles, públicos y privados. Quedaran pendientes muchas cosas, como reforzar la sanidad publica, dotarla de TIC, etc; No debemos bajar la guardia, ojo con la reinfección, hay que seguir en estado de alerta por parte de los ciudadanos, pues se espera una época post COVID larga.

 

Víctor Vidal – TECNARA

La crisis COVID-19 ha mostrado el grado de digitalizacion en las organizaciones. Llevábamos mucho tiempo hablando de la necesidad de esta digitalización, pero no había calado aún en la sociedad.   Casi tres cuartas partes de las empresas de todos los sectores reconocen que COVID- 19 tendrá un impacto negativo en las ventas,  derivado de la congelación de los pedidos de sus clientes y también de una reducción significativa de los pedidos. Me gustaría hacer referencia a una situación curiosa y muy difícil que hemos sufrido todas las empresas TIC: en una primera fase, nuestros clientes nos han pedido ayuda, y ha habido una vorágine de proyectos; cuando se declararon vacaciones obligadas, la demanda cayó, los servicios y proyectos pararon y hemos entrado en una hibernación que esperemos se vaya levantando; ha sido un mes de marzo trabajando las 24 horas del día y un mes de abril parados.

Nuestro sector se aprecia como un sector esencial, atendemos a muchos otros como el sector sanitario, el agroalimentario, el financiero: Trabajamos para sectores esenciales.   No somos un sector beneficiado ni mucho menos por esta situación, como se pueda pensar. El sector digital no es indemne a la fuerte caída de los ingresos por el desplome de la demanda a nivel nacional. Al contrario, nos vemos con muchas dificultades para llevar a cabo medidas de ajuste y sostenibilidad de los gastos vs los ingresos, a diferencia de otros sectores con mas herramientas para ello. 

Las propuestasdel sector TIC:
Digital First y Client First: si algo ha traido la pandemia ha sido la necesidad de mantener el negocio utilizando tecnologías de tercera plataforma que maximizan la experiencia del cliente; el desarrollo de nuevas oportunidades: Servicios en la nube y Análisis y comunicaciones unificadas; Generación de demanda (necesidades de clientes y mayores volúmenes de uso); Factores desdencadenantes del gasto (presupuestos inmediatos disponibles); Desarrollo de mejores prácticas que fortalezcn los skills digitales de sus empleados.
Y en relación a la seguridad, recomendamos tener mucho cuidado, estar siempre al tanto y actualizados, mantener muy al día todas las herramientas de seguridad. 

 

Lunes  11 de mayo de 2020

 más Encuentros de la Iniciativa + CERCA  

 

Instituto Aragonés de FomentoLogo Gobierno de Aragón

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100