Compartir  

Ana Isabel González y Fernando Carreras - P&G - CEL - Grupo CARRERAS

Logo + Cerca iniciativa del IAF

LOGÍSTICA

"Situación y Tendencias en la Cadena de Suministro en la crisis del Covid"

Encuentro Logístico 20 años de PILOT:

 

Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística, CEL

Fernando Carreras, Director General de la División Logística de Grupo Carreras

Ana Isabel González,
Presidenta del Centro Español de Logística, CEL
Directora de Supply Chain de Procter & Gamble

 

Fernando Carreras
Consejero Delegado de Grupo Carreras​

 

 

Martes 12 de mayo de 2020

 

Ana Isabel González, Presidenta del CEL

DIVERSIFICACION DE PROVEEDORES/ RED DE APROVISIONAMIENTO: Desarrollo de la industria local para artículos críticos, Creación de stocks estratégicos de material sanitario a nivel europeo, Búsqueda de fuentes de aprovisionamento alternativas, Análisis y evaluación de riesgos. EL AUGE DEL COMERCIO ELECTRONICO: Dependiendo del producto, el volumen se ha multiplicado por 4 o 5,  pensamos que esto no va a ser coyuntural, es una transformación estructural, se quedara para ser un canal mucho más relevante.  DIGITALIZACION Y AUTOMATIZACION: la importancia de la transformación digital en las empresas, en la tecnología que trae la industria 4.0. Va a tener mas relevancia todo lo que tiene que ver con trazabilidad, flexibilidad, eficiencia. COLABORACION Y SOSTENIBILIDAD: integrar a todos los factores de la cadena de suministro, que tenemos un fín último, que es servir a los consumidores y a nuestros clientes. En el futuro colaboración y sostenibilidad van a ser elementos clave. GESTION DE NUESTROS RECURSOS Y GESTION DEL TALENTO: Vamos a necesitar perfiles profesionales adaptados a nuevas tecnologías, con mentalidad colaborativa, Y va a haber que gestionar equipos en otros ambientes, presenciales y virtuales, la importancia de la motivación y todo lo que tiene que ver con la seguridad.

En resumen, Never miss a Good crisis, No desaprovechemos una crisis: el ser capaz de identificar esas las oportunidades y anticiparnos.  Es una situacion compleja y difícil, que trae oportunidades, en el no desaprovechar una buena crisis está el ser capaz de identificar esas las oportunidades y anticiparnos, para en nuestro ámbito, gestionar cadenas de suministro resilientes, que ante el impacto se vuelven a adaptar,capaces de gestionar con más anticipación que reactividad las situaciones y el riesgo que conllevan

 Fernando Carreras, Consejero Delegado de GRUPO CARRERAS

Nos ayudó mucho un trabajo muy intenso y muy transversal con nuestros clientes y con nuestros consignatarios. En primer lugar con nuestros clientes donde con sus dptos. de logística compartimos la problemática real, la problemática que nos íbamos a encontrar cada día. Les transmitimos que los límites se pueden gestionar, se pueden establecer prioridades.

En aquellos momentos había que dar eficacia a la cadena de suministro porque los centros de descarga estaban colapsados con lo cual había que intentar hacer operativas eficientes.  Había un gran problema de congestión en las grandes superficies. En aquellos momentos de desabastecimiento los compradores tenían instrucciones de comprar a tope, los fabricantes querían producir y enviar a tope, pero las instalaciones logísticas tienen un límite y entonces donde se producía en cuello de botella era en las instalaciones logísticas o bien de los operadores o bien de la distribución, con lo cual había que buscar la manera de ser todos más operativos. 

Nos ayudó mucho establecer una colaboración muy estrecha con las personas que estaban al mando de las instalaciones. Pasamos una situación difícil y lo fuimos salvando con ese contacto diario con la realidad de los centros operacionales donde pactábamos horas, formatos, formas de presentación y así conseguimos que la eficiencia fuera subiendo, porque la logística inversa provocó un colapso y cada día cogíamos todos los centros de destino y veíamos lo que había que entregar y lo que no.

A día de hoy podemos decir que la situación está normalizada y creo que si ha habido un sector que ha funcionado y que ha dado seguridad a los ciudadanos, ese ha sido la cadena de suministro, la logística en este país, fabricantes, operadores, distribución, todo el mundo ha estado al pie del cañon y se ha trasladado una seguridad a la ciudadanía de que no se iba a producir ningún desabastecimiento. Y ahora estamos casi en una situación contraria, debido a la inquietud los porcentajes de consumo están cayendo, hay una inquietud por la crisis económica que viene detrás de la crisis sanitaria y ahora hay una tendencia a que la actividad está bajando, el consumo se está ralentizando.

 

 más Encuentros de la Iniciativa +CERCA 

 

Instituto Aragonés de FomentoLogo Gobierno de Aragón

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100