Compartir  

Dr. Juan Badiola, Dr. Ignacio de Blas y Dr. Antonio Güemes - Universidad de Zaragoza

Logo + Cerca iniciativa del IAF

Visión del Covid19 desde Unizar: Transfiriendo conocimiento en Salud.

Encuentro con el conocimiento sobre el COVID-19

 

Pilar Zaragoza, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

 

Presenta: 

Pilar Zaragoza
Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

 

 

 

Dr. Juan Badiola

Dr. Juan Badiola

"Origen, transmisión, diagnóstico, tratamientos y vacunas del covid-19; situación actual y como puede afectar al mundo empresarial"

 

Dr. Ignacio de Blas

Dr. Ignacio de Blas

"Evolución epidemiológica de prevalencias, incidencias, mortalidad, letalidad, factores de riesgo y efectos a medio plazo del covid -19"

 

Dr. Antonio Güemes

Dr. Antonio Güemes

"Proyecto Covid-19: Sistemas de protección respiratoria frente al covid-19"

 

 

 

 

 


Dr. Juan Badiola

El mundo afronta una pandemia de grandes proporciones y esto supone un reto descomunal para la salud publica internacional, para el sistema sanitario global, para la economía de todo el mundo, para el mundo laboral, los hábitos sociales, la sociedad en su conjunto, y también para la credibilidad de los países.

En cuanto a la naturaleza del virus, es un betacoronavirus de la familia Coronaviridae, similar al SARS pero diferente.  Su tamaño es de entre 50 a 200 nanómeros y posee unas prolongaciones con aspecto de maza en la periferia. La clave de este virus y de esta pandemia es su extraordinaria capacidad de contagio y propagación que es muchísimo mayor que sus antecesores SARS y MERS. Se esta especulando cómo ha surgido este virus, pero aun no se sabe bien.  Se identifica por primera vez en Wuan (Hubei, China) a finales de dic 2019 y se cree que el virus aparece en el mercado húmedo de esa ciudad. Este virus habría surgido a partir de virus de murciélagos y falta identificar la especie animal intermediaria en la adaptación a la especie humana.  

Por el momento no existen tratamientoss antivirales específicos frente a esta enfermedad. Los antivirales suelen reducir el riesgo de progresar a formas graves de la enfermedad. Se transmite por vía respiratoria, es vehiculizado por pequeñas gotas de secreciones nasales u orales de una persona infectada a una sana, que se proyectan al exterior de la persona infectada a través de estornudos, toses o al hablar. Las gotas pueden depositarse en superficies en las que pueden perdurar de pocas horas a varios días dependiendo del material del que se componen. El virus se transmite mejor cuando hay temperaturas y humedad bajas y peor con temperatura y humedad más altas. En los espacios cerrados el virus se transmite mejor y en los abiertos peor.

Se está hablando de que puede haber una segunda oleada, no es seguro pero no se puede descartar, pues pueden quedar reservorios o pueden llegar personas infectadas. Pero si es así, no será tan grave. A finales de julio la pandemia habrá remitido bastante, si las cosas se hacen bien.  
Como recomendaciones, entre otras: Liberalización de la disponibidad de tests, efectuar análisis a los empleados de las empresas, realizar prueba PCR para detectar infectados, tests rapido para detección de anticuerpos que sea opcional.

Responsabilidad Social, convertir la crisis en una oportunidad, puede ser utilizado para mejorar la imagen de la empresa, apostar por las nuevas tecnologías de la información, el teletrabajo que es un desafío muy importante y ahorrar viajes y reuniones, ahora hemos visto que estos sistemas nos pueden ayudar mucho a resolver muchas cuestiones.

 

Dr. Antonio Güemes

Además de cirujano, tiene también la vertiente indisoluble de docente y de investigador; Dirige un grupo de investigación multidisciplinar compuesto por ingenieros, patólogos, cirujanos.  Lo que caracteriza este grupo es la agilidad de reflejos. El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón les propuso un reto para que intentáran buscar soluciones para evitar que el virus se distribuyera en su hospital.

Su grupo de investigación, compuesto sobre todo por ingenieros de diseño se dedicó a buscar soluciones y el problema más grave que tenían era la búsqueda para la protección respiratoria, fundamentalmente mascarillas. Para ello es necesaria la industria, la industria tiene un papel fundamental. Es necesario el contacto de la industria con los investigadores, pues hacen investigación aplicada, que debería acabar en un producto si no patentable sí fabricable y extendible a toda la sociedad.   Han contactado con empresas aragonesas y de fuera de Aragón que les están fabricando prototipos de sistemas de protección, que pueden estar saliendo ya a mercado, y van a aportar una gran solución al problema de la diseminación del virus.  Esto es un ejemplo de cómo una investigación aplicada puede acabar en una solución a un problema que se plantea a los clínicos. 

Las empresas tienen una enorme posibilidad de desarrollo de sistemas de lucha contra el COVID, de sistemas de aseptización de locales, cómo aseptizar autobuses, bares,si encontramos la forma de poder aseptizar por vía de sistemas de aerosoles, etc, podemos hacer los estudios de investigación básica, biológicos,y  las posibilidades de la industria son fundamentales.
Es necesario un foro de contacto entre los investigadores y la industria, para que conozcan  lo que los investigadores hacen y que éstos conozcan las posibilidades de la industrial. Este foro es fundamental para que investigadores, clínicos  empresarios se conozcan y todos juntos acabar con esta epidemia de la forma que sea.

 

Dr. Nacho de Blas, epidemiólogo veterinario

Comparación entre Italia, España, Alemania (modelo a seguir) y USA


Para poder homogenizar las conclusiones se comparan los indicadores de fallecidos/millón de habitantes y marcando en inicio de la epidemia no en el primer caso detectado sino en el momento en que se alcanza el primer fallecido/millón de habitantes  España está en cabeza de estos indicadores comparándose con países similares (excluyendo pequeños países como San Marino o Andorra).  Si miramos los casos activos (infectados o con enfermedad) en este momento España empezó a bajar los casos.   España en el número de casos/día, ha sufrido a finales de marzo que se ha compensado.

En el caso de mortalidad también lideramos el ranking. En la mortalidad diaria vemos también como evoluciona la enfermedad y conforma que la extensión de la epidemia fue más rápida en Italia y España.

Evolución de la epidemia en España y en Aragón
El número de hospitalizados es cada vez menor y cada vez con menor mortalidad. En Aragón los resultados indican que vamos por buen camino.
Factores: Edad. Es muy probable en persona de más de 70 años y muy poco en menores de 20;  Sexo. Los hombres tienen más probabilidad que las mujeres; Enfermedades previas. Dos enfermedades previas: hipertensión y diabetes tipo 2 tienen mayor incidencia.. Carácter racial. Se están haciendo estudios que demuestran que hispanos y personas de color tienen el doble de prevalencia que asiáticos y blancos, si bien no está claro si es por una cuestión genética o por características sociales de la población.

 


 

Reseña Curricular:

 

Dr. JUAN BADIOLA

  • Catedrático emérito del Dpto de Patología Animal, Area Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
  • Investigador y Director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles  Emergentes de la Universidad de Zaragoza.

 

Dr. IGNACIO DE BLAS   

  • Epidemiólogo
  • Profesor Titular del Dpto de Patología Animal, Área Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza

 

Dr. ANTONIO GÜEMES

  • Jefe de sección de Cirugía General en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”
  • Profesor titular del Dpto de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Area de Cirugía, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

 

Viernes 08/05/2020

 más Encuentros de la Inicitiva + CERCA  

 

Instituto Aragonés de FomentoUniversidad de ZaragozaLogo Gobierno de Aragón

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100