Compartir  

José Rébola-Panishop, Cristina Baratto-enseñalia y Javier Floristán-La Mafia se sienta a la mesa / AFA

Logo + Cerca iniciativa del IAF

Encuentro con Empresarios

 

José Rébola

José Rebola - PANISHOP

 Director Comercial y de Franquicias de Panishop​

Cristina Baratto

Cristina Baratto, Directora Ejecutiva de Enseñalia

Directora Ejecutiva de Enseñalia​

Javier Floristán

Javier Floristan - AFA

Gerente de "La Mafia se sienta a la Mesa" y Presidente de AFA, Asociación de Franquiciadores de Aragón

 

 

 

 

 

Javier Floristán, La Mafia se sienta a la Mesa y AFA

La hosteleria junto al turismo y la automoción son los sectores más desfavorecidos en esta crisis. Las claves para el sector son tener una visión a largo plazo, la crisis no está para quedarse,  las marcas que lo hagan bien es muy probable que salgan reforzadas, es posible que haya más confianza en el sector de la restauración organizada, pero nos vamos a encontrar ante un nuevo escenario y cambio de patrones y nuevos momentos de consumo y creo que para la hostelería es el momento de poder cambiar algunas reglas del juego. Hay dos nuevos canales de venta que se abren para el sector,  delivery y take away.  Delivery ya venía creciendo en los dos últimos años, con un crecimiento impresionante a nivel internacional y nacional, y creo que hay una oportunidad con el take away y para eso estos meses en nuestro caso lo que hemos hecho es digitalizar con la idea de que el cliente pueda entrar en nuestra web, realizar el pedido, el pago y que el camarero le saque a la puerta la comida, con lo cual esto podría estar para quedarse y es una nueva oportunidad en el sector. Y en la parte de hostelería el slogan que estamos trabajando es hosteleria segura. Creo que hemos hecho bien los deberes y hemos marcado muy claros cuales son los protocolos de seguridad, quizá muy por encima de otros sectores, con separación de mesas de dos metros , cartas QR, desinfección constante,etc. La hostelería ha hecho muy bien los deberes y animo a todos a que puedan ir con tranquilidad a cualquier bar o restaurante.

Cristina Baratto, Enseñalia

Nuestros objetivos fueron claros desde el principio. La seguridad de nuestros alumnos, lo primero, e intentar estructurar lo más ágilmente la empresa para poder soportar la situación y sin duda fueron momentos muy duros. Pero también era muy importante no dejar ni un solo día a nuestros alumnos sin clase, sobre todo estar allí acompañándoles en momentos muy difíciles.  La reacción enérgica de todo el equipo fue espectacular y desde entonces no hemos dejado de trabajar 7 dias a la semana, en jornadas de 12 y 14 horas al día. Creamos un gabinete de crisis porque era importante primero cambiar todos nuestros procesos y preparar una nueva estrategia, unir todos nuestros centros y dar un servicio centralizado, volcar toda nuestra experiencia presencial al mundo online. Creamos un equipo con todos los jefes de estudio que daban soporte y formación con herramientas digitales al resto de profesores.  Y sobre todo fue muy importante crear un equipo de soporte técnico y un equipo de atención al cliente. Volcar de la noche a la mañana casi 2.000 alumnos que no estaban acostumbrados a recibir una formación online era costoso, era enfrentarnos a una nueva situación en la que igual la tecnología no era la adecuada, en la que estábamos de repente conviviendo la formación, con el teletrabajo y las familias realmente no estaban preparadas, con lo cual era muy importante estar allí con ellos.   Exportamos todos nuestros alumnos al mundo online y formamos y trabajamos la motivación del equipo. Y tras el tsunami de repente nos encontramos con una transformación de la empresa que en condiciones normales hubiera llevado muchisimos meses de trabajo. Nos dimos cuenta de que si queríamos dar un verdadero servicio y una metodología online completa debíamos implantar una plataforma colaborativa en la que trabajaran nuestros profesores y alumnos y en dos meses ya estamos con una nueva actualización, invirtiendo en programación para poder tener más recursos, estamos trabajando todo con material digital, y es importante sobre todo que todos podamos utilizar esos recursos en el aula y que todos los alumnos puedan resultar favorecidos y disfrutar de esos recursos. De la noche a la mañana todos nuestros alumnos estaban al otro lado de la pantalla y las familias nos permitieron entrar en sus casas y no es lo mismo tener a un alumno aquí sentado que conectarnos con la familia y vivir momentos de preocupación y de incertidumbre y el haber estado ahí con ellos ha sido importante.

Jose Rebola, Panishop

El futuro va a ser como siempre para las empresas que estén preparadas y sean capaces de adoptar cambios muy rápidos sobretodo.  Te tiene que haber pillado con actualizacion de tu medios productivos, con una estructura adecuada para tus necesidades, con una plantilla bien dimensionada , la economía controlada. La digitalización es muy importante pero también confío en que nuestros clientes sigan viniendo a comprar el pan de cada día.  Y por supuesto, con nuestros franquiciados, ahora más que nunca, mucha colaboración,  respuesta rápida a cualquier duda que ha surgido, cualquier franquiciado que tuviera cualquier duda, toda la empresa ha estado al 100%.

La formación va a ser muy importante, las empresas españolas necesitamos profesionales en temas de agroalimentación, una  formación profesional autentica dual desde el principio hasta el final de esa formación, que las practicas sean reales en la empresa.  Por otro lado el I+D, esa pata en la que Panishop se apoya hace muchos años, no podemos relajarnos, tenemos que seguir marcando la diferencia con nuestros competidores. Contamos con un departamento de I+D muy potente, con dos doctores en Tecnologías de los Alimentos, participamos en proyectos europeos. Pero vamos tener otros caballos de batalla, que van a ser las tendencias que van a definir hacia dónde tienen que ir nuestros negocios, siempre desde la visión de lo que van a necesitar nuestros franquciados para que sus negocios puedan seguir funcionando.  Diferenciación en producto y en experiencia de compra , conseguir que tu cliente te elija antes que al resto;   La salud, en el cuidarnos hay dos pilares, el ejercicio y la alimentación;  La sostenibilidad – tenemos que poner nuestro grano de arena en cuanto  a envases, a cómo preparamos los productos.

 

Miércoles 3 de junio de 2020.

más Encuentros de la Iniciativa +CERCA

Instituto Aragonés de FomentoLogo Gobierno de Aragón

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Plan de Digitalización

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2020 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100