Compartir  

Presentación del Plan-D

El IAF pone en marcha un plan para fomentar la digitalización de las empresas

Se trata de ocho medidas basadas en actuaciones de difusión, sensibilización, muestra de buenas prácticas y coordinación entre clústeres. El objetivo, que las nuevas tecnologías formen parte de su tarea diaria.

Plan-D - Fomento de la Digitalización de las PYMEs de Aragón

 

Marta Gastón Consejera del gobierno de Aragón "... imperativo para las empresas... "

Marta Gastón Consejera del gobierno de Aragón, "...ayuda a las PYMEs..."

Presentación del PLAN-D por IAF (descargable 1.381Kb)

Presentación del Estudio de la Digitalización por CEOE Aragón (descargable 766Kb)

Estudio La transformación Digital en Aragón y sus Empresas 2019

Estudio descargable 1.566Kb

 

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha puesto en marcha el Plan D para el fomento de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad. Un programa que se quiere sumar al resto de iniciativas públicas y así cubrir el "gap" de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y que Plan D - Fomento de la Digitalización de las PYMEs de Aragóngran parte de las pymes todavía no ha podido sacarle la rentabilidad.

La Consejera de Economía del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, ha clausurado la presentación de este plan en el Parque Tecnológico Walqa, donde ha calificado de "imperativo" para las empresas que "esa digitalización forme parte de su tarea diaria". "Un buen numero de pymes no están adaptándose a este entorno y no saben aprovechar ese cúmulo de oportunidades que ofrece la digitalización, como la eficiencia en la gestión, abrir nuevos mercados, captar nuevos clientes o consumidores…", ha aseverado.

Con este plan, desde el IAF se van a lanzar ocho medidas para lograr esta implantación, que estarán basadas en actuaciones de difusión, sensibilización, muestra de buenas prácticas y coordinación entre los clústeres de la Comunidad. El gerente de la Unidad de Empresas del IAF, Jesús Arnau, ha señalado que "es fundamental orientar el plan a las demandas empresariales". "Hace falta sensibilizar, difundir y formar sobre oportunidades en transformación digital. Las empresas deben conocer las oportunidades que les aporta para ser más competitivos", ha remarcado.

En esa orientación van a jugar un papel importante las empresas que ya están inmersas en ese proceso de digitalización y que pueden "tirar del carro" del resto de pymes. "Es fundamental que empresas referentes y pymes referentes que tenemos en Aragón hagan de tractores, de hermanos mayores, asesorando y orientando a pymes que empiezan este camino", ha defendido.

Los ocho clústeres regionales que existen en la Comunidad también van a ser pieza clave en este proceso. Por ello, se va a promover la colaboración mutua entre las agrupaciones y sus sinergias para llegar a las máximas empresas posibles. De hecho, a lo largo del próximo mes de febrero se presentará la primera experiencia de esta unión entre el clúster de empresas TIC, Tecnara, y el de la Automoción, CAAR.

El director gerente del IAF, Ramón Tejedor, ha invitado a las empresas a sumarse a este plan y abordar un reto que ha calificado de "extraordinario". "Lo vamos a conseguir porque contamos con talento, con hombres y mujeres preparados. Contamos con trabajo intenso que hay que hacer en la formación profesional y en la Universidad, en disciplinas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", ha manifestado.

Por su parte, la directora de Walqa, Celia García, ha destacado que las nuevas tecnologías "hace tiempo que se convirtieron en un elemento transversal" del Parque Tecnológico. "Queremos y buscamos ser una palanca de conocimiento que ayude a las empresas de Walqa y de todo el territorio a estar en la vanguardia tecnológica", ha destacado.

 

Plan D - Fomento de la Digitalización de las PYMEs de Aragón

José María García, Director General de CEOE Aragón, en un momento de la presentación del "Estudio de la Transformación Digital en Aragón y sus Empresas"

 

Asimismo, el director general de CEOE Aragón, José María García, ha presentado un estudio sobre la transformación digital en la Comunidad, donde se recoge que un 60% de las empresas tienen un plan de digitalización y que el 63,5% dedican un 5% de su presupuesto anual a este tipo de inversiones.  "En infraestructuras TIC estamos algo mejor que la media del país, sobre todo en banda ancha, fija y móvil, y espacio web", ha afirmado.

Finalmente, el experto en transformación digital Antonio Santacruz ha enumerado algunos retos y oportunidades de la innovación empresarial "dentro de un mundo hiperconectado". "Las empresas se enfrentan a un cambio muy rápido sin saber cómo les va a afectar. La globalización es evidente y genera una competencia brutal y una oportunidad enorme. Pero esta competencia nos obliga a aumentar la competitividad, con la presión de los precios a la baja", ha añadido.

 


Plan D - Fomento de la Digitalización de las PYMEs de Aragón

Ramón Tejedor, Director Gerente del I.A.F y Celia García, Directora del P.T. Walqa, dieron la bienvenida a la jornada

 

Plan-D - Fomento de la Digitalización de las PYMEs de Aragón

 

Organiza:

Logo IAF

Logo IAF

Logo IAF

Logo GOBIERNO DE ARAGÓN

 

Salón de Actos del Edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico WALQA (Huesca), Jueves,  24 de Enero de 2019

             

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias de Programa ARAGÓN EMPRESA

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2019 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100