Compartir  

Jornada de la Responsabilidad Social en Aragón 2022

    
Jornada Anual de la Responsabilidad Social en Aragón


Cartv, Domusvi, ARPA, AFDA y Cynthia Nale, premios RSA 2022

 El 1 de diciembre se celebró la Jornada Anual de la Responsabilidad Social en Aragón 2022, en la que se entregaron los Premios RSA en las categorías de ODS (Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, CARTV), Entidad (AFDA - Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón), Autónomo (Cynthia Nale), PYME (ARPA Equipos Móviles de Campaña ) y Gran Empresa (Domusvi). Además, las organizaciones tuvieron la oportunidad de recoger los Sellos RSA y RSA + 2023 

Un total de 1.288 empresas y organizaciones aragonesas recibieron el sello RSA 2023 por su compromiso con la responsabilidad social y las buenas prácticas empresariales, récord desde que está implantado el Plan RSA. De estas, 798 son pymes (el 62 %), 289 entidades (22,4%), 102 grandes empresas y empresas públicas (7,9 %) y 99 autónomos y autónomas (7,7 %). Un total de 191 de estas organizaciones, además, obtuvieron el Sello RSA+, que reconocen la labor de las organizaciones que dan un paso adelante en cinco aspectos fundamentales: conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la igualdad entre todas las personas primando las mismas oportunidades y el principio de no discriminación; la implicación con el voluntariado corporativo y la colaboración estable con ONG; y la promoción de la cultura en Aragón, impulsando la relación de la empresa con su entorno más cercano; y el compromiso de la organización con los ODS y la Agenda 2030. Por otro lado, cinco organizaciones recibieron el Premio RSA 2022, que ya cuenta con 316 candidatas desde que se puso en marcha en 2016.

 

 Premio ODS


En la categoría ODS el galardón fue para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), representado en la ceremonia por su Director General Francisco Querol. Su buena práctica, "Aragón Sostenible", es un proyecto que aúna distintas iniciativas de sostenibilidad en torno a la plataforma digital de contenidos audiovisuaes alineados con los ODS. "Este premio nos lleva a ser todavía más responsables y aumentar más si cabe el compromiso que tenemos como corporación con los ODS", agradecía Querol.

 Videopresentación

Premio ODS, para Cartv

 

 Gran Empresa


La Gran Empresa Domusvi recibió el galardón por su "Proyecto EmPieZa" plan que pretende ayudar a la incorporación laboral de los ucranianos refugiados en España. Recibió el premio su Director Corporativo de Personas, Antonio Martínez, que destacó lo "importante de sensibilizarse con lo que ocurre con el mundo exterior, y con los seres humanos".

 Videopresentación

Premio Gran Empresa, para Domusvi

 

 PYME


ARPA Equipos Móviles de Campaña fue reconocida en la categoría Pyme por su buena práctica "Hidrógeno verde, el presente de la movilidad sostenible", donde ofrece respuesta a la necesidad de generación y distribución de hidrógeno verde como fuente de energía limpia; el galardón fue recogido por Inés Carrera, coordinadora del Comité de Sostenibilidad, quien destacó que "es importante tomar la Sostenibilidad como una oportunidad para las empresas" y José Luis Díaz, Responsable del proyecto de Hidrógeno.

 Videopresentación

Premio PYME, para ARPA

 

 Autónomo/a

 

En la categoría Autónomo/a fue reconocida Cynthia Nale, gracias a su marca Digital+ 60, un programa formativo que presente asegurar el envejecimiento activo y una vida sana a través de la tecnología a personas de más de 60 años. La emprendedora quiso mostrar que "los pequeños proyectos también cambian el mundo". 

 Videopresentación

Premio Autónomo/a, para Cynthia Nale

 

 Entidad


En la categoría de Entidad no Lucrativa, recibió el reconocimiento la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA) con su "Programa de Becas Terapéuticas" en el que ofrecen tratamientos psicoterapéuticos individuales becados a personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Recogió el premio Andrea Lafuente, psicóloga sanitaria, quien destacó que "han sido 20 años de labor sociosanitaria en los que hemos conseguido impacto entre la población y su bienestar".

 Videopresentación

Premio Entidad, para AFDA

 

 

La apuesta por la Responsabilidad Social en Aragón cumple 20 años de vida en 2022, "Es un orgullo ver el compromiso de las organizaciones aragonesas con la Responsabilidad Social. En Aragón, donde ya son 20 años los que llevamos fomentando la Responsabilidad Social, somos referentes en esta materia", exponía en la clausura Pilar Molinero, Directora Gerente del Instituto Aragones de Fomento.

La Jornada contó, además, con la Conferencia de Honor de Nieves Cifuentes, Responsable Corporativa de Medio ambiente en Naturgy, titulada "La oportunidad de la sostenibilidad estratégica para las empresas" 

Nieves Cifuentes, de Naturgy

 Ver conferencia (próximamente)

 Descargar presentación

 

 

 Galería

Foto de familia de los Premiados
Nieves Cifuentes, durante su intervención
Ludmila Merceron, cantante y pianista
 
 
Pilar Molinero, Directora Gerente del IAF
Recogida Sellos RSA
Recogida Sellos RSA


Formación avanzada Responsabilidad Social Excelencia Empresarial Digitalización Franquicias Empresa familiar Logística Clusters Experiencias de Éxito

Gobierno de Aragón

ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2022 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50071 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100