Compartir  

Foro RSA 2018: Igualdad y Empresa

El IAF otorgará el Sello "RSA+" a empresas que promuevan la Igualdad, la Conciliación, el Voluntariado y la Cultura 

 
Estudio: La empresa aragonesa y la RS en 2018 - 1.458Kb
 

 

Declaraciones de ponentes:

Marta Gastón GOBIERNO DE ARAGÓN - mp3 - 1.752Kb     Laura Ros WOLKSWAGEN - mp3 - 1.079Kb 

Sonia García CCOO - mp3 875Kb     José Mª Garcia CEOE - mp3 - 737Kb     

Carmelo Pérez CEPYME Aragon - mp3 - 758Kb     José de las Morenas UGT - mp3 - 458Kb     

   Mª Jesús Lorente ARAME - mp3 - 897Kb     Pilar Madre DIRECTIVAS DE ARAGÓN - mp3 - 582Kb   

 

RSA - Plan de Responsabilidad Social de Aragón


El Gobierno de Aragón, en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha presentado una nueva categoría de excelencia empresarial. Hasta ahora, 475 empresas han obtenido el sello RSA en Aragón, que avala a aquellas compañías que apuestan por la incorporación de políticas Responsabilidad Social en su gestión empresarial, revirtiendo positivamente en sociedad. Ahora, esas empresas, podrán aspirar al “Sello RSA+”. Una certificación que “va mucho más allá”, y que se asienta, principalmente, en la promoción de la Igualdad y la “justicia social” desde la propia empresa. 

El sello quiere concebirse como herramienta para estimular a las compañías a que contribuyan interna y voluntariamente a erradicar la brecha salarial,  a reducir los techos de cristal y a facilitar el acceso femenino a puestos directivos, mediante la implementación de planes y acciones de igualdad. Pero además, el sello reconocerá a aquellas compañías que muestren ejemplaridad en el estímulo del voluntariado corporativo, el apoyo a la cultura  o el respaldo a la conciliación laboral y familiar. Se trata de, tal y como ha explicado el director general de de CEOE Aragón, José Mª García López, introducir a las empresas en “la moralidad aplicada al negocio”. Una moralidad que deben asumir empresas de cualquier tamaño, yendo, según ha matizado el secretario general de CEPYME,  “un paso por delante de los imperativos legales”. 

Presentación del Sello RSA+. Más allá de la Responsabilidad Social

Sonia García Fabregat, Secretaria de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO Aragón,  José Mª. García López, Secretario General de CEOE Aragón, Jesús Arnau Usón, Gerente de la Unidad de Empresas del IAF, Carmelo Pérez Serrano, Secretario General de CEPYME Aragón,  José de las Morenas de Toro, Secretario de Política Industrial de UGT Aragón. 

 

Estas estrategias de negocio responsable, ha expresado la consejera de Economía, Marta Gastón, “mejorarán la productividad empresarial” y, por tanto, favorecerán “el beneficio social”. Así, Gastón ha subrayado la importancia de “buscar la difusión máxima de los beneficios para empresas y trabajadores de la implantación de los planes de igualdad” y de “apoyar a todo el tejido de pymes de nuestra Comunidad para guiarle”.  

La jornada de presentación del sello se ha enmarcado en un foro de discusión que ha acogido la visión de los principales representantes del tejido empresarial y sindical aragonés. Además, ha contado con la presencia de altas directivas, que han analizado un entorno “de cambio” y “diversidad” que está “empezando a apreciarse”, pero que todavía “es muy lento”. La presidenta de la Asociación de Empresarias Aragonesas ARAME, Mª Jesús Lorente Oscariz, se ha referido a que, hoy, apenas un 12% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.  También, ha lanzado una reflexión sobre la  sorpresa que suscitó que el nuevo gobierno de España contara con mayoría femenina: “Que eso fuera la notica, trasluce que, a pesar de los avances, seguimos asombrados por algo que debería ser lo normal”.

Mesa Redonda: Mujer y Empresa

Sello RSA + : Mesa redonda: Mujer y Empresa

Mª Jesús Lorente Oscariz, CEO de Bioknostic y Presidenta de ARAME, María López Palacín, Gerente de Industrias López Soriano y Socia de ARAME, Ana Solana Castillo, Directora Senior RRHH Europa y Asia Pacífico de Exide Technologies y Presidenta de Directivas de Aragón, Pilar Madre Hernando, Directora de Calidad de DKV y Socia de Directivas de Aragón. La mesa fue moderada por Ramón Tejedor Sanz, Director Gerente del IAF.

 

La directora general de Volkswagen España, Laura Ros, que ha pronunciado la conferencia de honor, ha destacado la importancia de que las empresas aprendan a ser “el mejor empleador posible” reteniendo tanto el talento femenino, como masculino. Porque la igualdad implica aprovechar “las capacidades de las personas”, independientemente de la raza, coloro o género. Ros asimismo ha explicado que los planes de igualdad deben ayudar a decodificar socialmente los prejuicios, que abocan a muchas mujeres a “coartarse las aspiraciones profesionales”. 

Laura Ros de Volkswagen en la Presentación del Plan RSA +

En esa línea, la directora de calidad de DKV, Pilar Madre Hernando, ha recomendado que -para que la sociedad asista a un verdadero cambio-, “las mujeres hemos de atrevernos, lanzarnos a los retos y apuntar alto”, porque “nuestras capacidades suponen un valor añadido para las empresas”. Pero todo ello debe blindarse con el respaldo de las propias empresas, administraciones, poderes políticos y educativos. Una labor conjunta de cara a la construcción de una sociedad “más igualitaria, solidaria y justa”.

 

RSA - Plan de Responsabilidad Social de Aragón

Organiza:

IAF y Gobierno de Aragón, organizadores de la jornada RSA Igualdad y Empresa 19/06/2018

Colabora:

Colaboradores de la jornada RSA Igualdad y Empresa 19/06/2018

Caixa Forum Zaragoza, Martes, 19 de junio de 2018

 

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2018 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100