Compartir  

Jornada de Buenas Prácticas de la Excelencia Empresarial

Jornada previa al Foro de la Excelencia Empresarial

Intraemprendimiento, digitalización y "creer en el equipo", claves para "sellarse" con la  excelencia empresarial


Audios descargables de participantes en la jornada: 
 

Mª López de Cámara 233Kb     Ramón Tejedor de IAF 279Kb

Ángel Díaz de SAICA 184Kb   Sergio Pérez de PIQUER 224Kb 

 Ana Oliván de MANN+HUMMEL 399Kb   Javier Domínguez de B/S/H/ 345Kb 

Jornada de Buenas prácticas previa al Foro de la Excelencia Empresarial 2017

Presentación de SAICA pdf 1.295kb    Presentación de B/S/H/ pdf 2.115kb   

Presentación de MANN+HUMMEL pdf 3.107kb     Presentación de PIQUER pdf 1.366kb

 

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha acogido la Jornada de Buenas Prácticas Empresariales que organiza el Instituto Aragonés de Fomento. Allí, las entidades recientemente incorporadas al tablón de ganadores, como Saica, Grupo Piquer, BSH o Mann+Hummel, han compartido con otros aspirantes y el público el particular modus operandi en el desarrollo de sus procesos productivos internos y externos, que les ha elevado a la categoría de negocio excelente. 

Jornada de Buenas Practicas de BSH, SAICA, Mann+Hummel Piquer.

Sergio Pérez de Grupo PIQUER, Ana Oliván de Mann+Hummel, Jesús Arnau ( moderador) del IAF, Javier Domínguez de B/S/H y Ángel Díaz de SAICA

 

La fórmula del now-how empresarial no es cosa nueva. Ya en el 604 a.C., el ilustre filósofo chino Lao-Tse anticipaba que "con buenas palabras se puede negociar, pero, para engrandecerse, se requieren buenas obras". El Gobierno de Aragón interiorizó muy bien esta enseñanza, y, en 1997, ingenió la modalidad de la excelencia empresarial como el reconocimiento más prestigioso dentro de la comunidad. En 2017 son casi 50 empresas aragonesas las que han logrado obtener el "sello de oro". Un galardón que gratifica a compañías que recurren a una praxis multidisciplinar inmejorable como plataforma cardinal. Este martes, la Cámara de Comercio de Zaragoza ha acogido la Jornada de Buenas Prácticas Empresariales que organiza el Instituto Aragonés de Fomento. Allí, las entidades recientemente incorporadas al tablón de ganadores del Sello de ORO ARAGÓN EMPRESA, como Grupo Saica, BSH Electrodomésticos, Grupo Piquer, o MannHummel, han compartido con el público el particular modus operandi en el desarrollo de sus procesos productivos internos y externos, y que les ha elevado a la categoría de negocio excelente. 

Hacerse con el sello de oro no es baladí. El título oficializa la honorabilidad en la gestión empresarial de las entidades a nivel logístico, productivo, de resultados, o de relaciones con su personal y con los clientes. En el caso del Saica, su director del área de compras, Ángel Díaz, ha revelado que el grupo apostó por la optimización de sus recursos mediante la automatización de procesos, algo que les ha servido para "reinventarse", por ejemplo, en el tema de las jubilaciones. Durante su intervención, Díaz también ha desglosado otros proyectos considerado casos de éxito: "Empleamos el modelo internacional MR2 para la agrupación de proveedores y hemos creado una subasta electrónica de productos para España, Francia y Portugal". 

Ángel Díaz exponiendo la Buena Práctica de SAICA, empresa Sello de ORO ARAGÓN EMPRESA

 

Por su parte, el director de comunicación del Grupo Piquer, Sergio Pérez, ha querido destacar la "constancia y el intra-emprendimiento" como factores determinantes de su nombramiento. Según él, "somos una pequeña gran empresa" que ha decidido lanzarse a optar por la excelencia empresarial. Todo un reto, que "lo que hace es inyectarnos energía para mejorar día a día, que es el objetivo final de toda empresa", ha manifestado. 

Sergio Pérez exponiendo la Buena Práctica de Grupo PIQUER, empresa Sello de ORO ARAGÓN EMPRESA

 

En el caso de B/S/H/, su responsable de procesos de producción y tecnología, Javier Domínguez, ha identificado como el núcleo de su habilidad empresarial el hecho de "pensar siempre en el cliente como objetivo y desencadenante de todas las cosas". Esto les ha permitido un buen engranaje en su red de marketing, llevándoles a ser líderes a nivel nacional. 

Javier Domínguez exponiendo la Buena Práctica de B/S/H/  empresa Sello de ORO ARAGÓN EMPRESA

 

La responsable de sistemas de gestión de Mann+Hummel, Ana Oliván, considera que los dos puntos más importantes de la empresa es su apuesta por "la integración de la responsabilidad social corporativa en esos sistemas de gestión", así como el despliegue estratégico y comunicativo "que llega a todos los niveles de la empresa, desde la alta dirección a los trabajadores". 

Ana Oliván exponiendo la Buena Práctica de Mann+Hummel empresa Sello de ORO Aragón Empresa

Las cuatro empresas, además, han querido brindar consejos a los aspirantes futuros. Lo principal, según ellos, es escoger modelos "de realidad y aplicabilidad", es decir, "que los planes no se queden en la teoría y realmente se pongan en práctica", ha explicado Pérez. Pero, sobre todo, según Ángel Díaz, lo fundamental es  "creer en el equipo". 

Ramón Tejedor IAF y Mª López de Cámara inauguraron la Jornada de Buenas prácticas previa al Foro de la Excelencia Empresarial 2017

Ramón Tejedor IAF y Mª López de Cámara de Comercio, fueron los encargados de inaugurar la Jornada de Buenas Prácticas previa al Foro de la Excelencia Empresarial 2017

 

En apenas una semana, el próximo 21 de noviembre, se celebrará el Foro a la Excelencia 2017. En esta ocasión, los máximos responsables de la gestión de la excelencia de cada organización galardonada intercambiarán experiencias, estrategias y oportunidades orientadas a la maximización de la competitividad. Testimonios en los que se detallarán las claves del éxito, y que servirán de pista a los aspirantes venideros en su trayectoria hacia la excelencia. 

 

Cámara Oficial de Comercio de Zaragoza, 14 de noviembre de 2017.

Responsabilidad Social Empresarial en Aragón

Plan de Formación Avanzada para Empresas de Aragón

Plan de Empresa Familiar de Aragón

Plan de Excelencia Empresarial en Aragón 2016

 

Innovación en Programa ARAGÓN EMPRESA

Línea Franquicias

Cooperación y Clusters

CEX - Centros de Excelencia

 
Gobierno de Aragón
ARAGON EMPRESA - programa de mejora competitiva
© 2017 Instituto Aragonés de Fomento
c/Valenzuela 9 · 50004 Zaragoza · 976 702 104 / 976 702 100